Foto de tapa: Federación Agraria Argentina / Rosario / Arq. Juan B. Durand

Este Blog compila la obra individual del Arq. Coni Molina y asociado con los Arq. Juan B. Durand (de gran actuación en Rosario) y Antonio Bilbao La Vieja.
Alberto Coni Molina, fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos en 6 períodos anuales y un gran discípulo del Arq. Alejandro Christophersen.
Durand fue un importante numerario de la Sociedad de Arquitectos de Rosario y proyectó algunos de los íconos arquitectónicos de la Chicago Argentina, con Coni Molina realizaron media docena de obras de Bahía Blanca.
Bilbao La Vieja fue una gran personalidad del Rugby argentino y trabajó con los arquitectos Benz y Meyer, intervino en muchos proyectos de casas populares, firmando junto a Coni Molina una veintena de casas del llamado Barrio Inglés de Caballito y proyectando el ornado edificio porteño hoy conocido como Policlínico Bancario.
Por ser el padre de Alberto Coni Molina y gran actor de la época, se incluye la obra del Ingeniero Pedro J. Coni
Éste catálogo se suma a la Red de Blogs patrimoniales que sigue a mas de 100 arquitectos, ingenieros, constructores y escultores de Argentina y el mundo con obras en nuestro país.


Autor: Alejandro Machado
Colaboración documental e investigación histórica: Fabio Perlin
Relevamiento fotográfico en Rosario: Ana María Ferrini
Contacto: alejmachado@gmail.com, fabioperlin@hotmail.com
Foto de tapa: Federación Agraria Argentina / Rosario / Arq. Juan B. Durand.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Arquitecto Alberto Coni Molina / C.A.B.A. / Proyecto para nueva sede del Jockey Club (1913)


Proyecto para nueva sede del Jockey Club (1913)

En la pequeña manzana delimitada por las calles Suipacha, Arenales, Esmeralda y Sargento Cabral, en plena zona de Retiro y frente a Plaza San Martín, el Jockey Club planeó a partír de la primera década del nuevo siglo, una nueva sede para su institutción.
El solar había pertenecido primitivamente a un excéntrico personaje de la poderosa familia Anchorena y luego al matrimonio de Carmen de Alvear y Pedro Christophersen.
El Jockey Club lo adquiere y organiza un concurso pero que sería sólo por invitación..
Desgraciadamente no se poseen mayores datos, ni documentos de la totalidad de sus participantes, sólo se conocen el dibujo de fachada del arquitecto Alberto Coni Molina, otro de Arturo Prins, participando también Alejandro Christophersen, que recién regresaba de Francia y lo proyectaba junto a un socio parisino.
La falta total de documentación hace imposible saber si hubo algún proyecto premiado.
Tenemos la certeza de que no se construyó, el Jockey Club decidió abortar la construcción de su nueva sede sin que se sepa el origen de tal decisión.
El solar fue revendido y posteriormente parcelado.

Ver historia del solar en:
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2012/09/caba-esmeralda-arenales-suipacha-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario